Carrito 0

No hay más productos disponibles para comprar

Productos
Par con
¿Es esto un regalo?
Total Gratis
Antes de los impuestos y gastos de envío.
¡Te ayudamos!

¿Sabías que en una muestra de sangre hay distintos componentes?

¿Sabías que en una muestra de sangre hay distintos componentes?

Cuando hablamos de análisis de sangre, habitualmente pensamos en que pasa con esta “muestra" que se obtiene durante la extracción. Realmente nos sacan una muestra de sangre, pero después, en función de que pruebas vayamos a analizar, esta muestra original, puede convertirse en otros tipos de muestra. Hoy te explicamos dos de ellas: el plasma y el suero. Aunque ambos son componentes líquidos derivados de la sangre, presentan diferencias fundamentales en su composición, en el método de obtención y en los análisis que permiten realizar.

¿Qué es el plasma?

El plasma es un líquido transparente o ligeramente amarillento, donde están suspendidas los elementos celulares, hematíes, leucocitos, plaquetas y contiene todos los factores de coagulación. Representa aproximadamente el 55% del volumen total de la sangre. Su principal función es, actuar como medio de transporte para diversos elementos dentro del torrente sanguíneo como células, proteínas, hormonas y otros nutrientes.

Se obtiene al centrifugar una muestra de sangre recolectada en un tubo con anticoagulante, como EDTA, citrato o heparina, lo que impide la coagulación y permite separar los elementos celulares del componente líquido.

¿Qué se analiza en el plasma?

  • Electrolitos
  • Hormonas
  • Proteínas plasmáticas
  • Parámetros de coagulación (TP, TTPA…)
  • Marcadores inflamatorios

El plasma es especialmente útil en contextos de urgencia, ya que se puede procesar rápidamente, sin necesidad de esperar a que la muestra coagule.

¿Qué es el suero?

El suero es la parte líquida transparente de la sangre que queda después de extraerle las células sanguíneas y las proteínas coagulantes (factores de coagulación). También se llama suero sanguíneo.

Se obtiene al dejar coagular la sangre (sin anticoagulantes) durante unos 30-60 minutos y luego centrifugarla para separar la parte líquida del coágulo. A menudo, se utilizan tubos con gel separador para facilitar la separación entre suero y coagulo.

¿Qué se analiza en el suero?

  • Perfil lipídico
  • Enzimas hepáticas
  • Serología (anticuerpos)
  • Pruebas inmunológicas
  • Marcadores tumorales

El suero es ideal para estudios de tipo bioquímico, hormonal o inmunológico, como los que se realizan en controles rutinarios.

Diferencias clave entre plasma y suero

Característica

Plasma

Suero

Presencia de factores de coagulación

No

Método de obtención

Sangre con anticoagulante + centrifugación

Sangre sin anticoagulante + coagulación + centrifugación

Tiempo de procesamiento

Inmediato

Requiere 30-60 minutos

Color habitual

Ligeramente amarillo puede tener una ligera turbidez.

Más claro (puede variar según lípidos)

Usos principales

Coagulación, urgencias, transfusiones

Bioquímica, serología, inmunología

 

¿Por qué es importante esta distinción?

Es importante distinguirlos, porque aunque muchos de los parámetros que se analizan en el Laboratorio podrían realizarse en los dos tipos de muestra, debemos preparar el tipo de muestra adecuado en función de cuál sea muestra que nos requiera el Laboratorio, otras veces no, no es posible realizar el análisis en los dos tipos de muestra, sólo en una de ellas, como ejemplo todos los parámetros de coagulación, sólo puede determinarse en plasma. Utilizar el tipo incorrecto puede alterar los resultados o incluso invalidarlos. Por eso, en los laboratorios clínicos se selecciona cuidadosamente el tipo de tubo y el método de procesamiento según el análisis que se necesita.

Además, desde el punto de vista clínico, el plasma se utiliza también en transfusiones, especialmente en pacientes con trastornos de coagulación o hemorragias, mientras que el suero es la muestra más utilizada en el Laboratorio porque es más fácil su manejo.

 

👉 Enlace directo a nuestro post en Instagram: